Las 7 condiciones de la salud

mujer-feliz-con-vestido-rojo-y-mucho-glamour

admin

11 de diciembre de 2022

 Ha llovido mucho desde que oí hablar por primera vez de la macrobiótica. Fue a mediados de los 90 cuando recibí mi primer cursillo. Una de las teorías que más me inspiraron para dar mis primeros pasos fueron las 7 condiciones de la salud de Georges Ohasawa. Me pareció increíble que se podría tener esta calidad de vida y mi primer pensamiento fue «¿Donde tengo que firmar?». Solo tenía 25 años y ya me faltaba energía y enfoque para conseguir mis metas.

La verdad es que la mayoría de las veces nos conformamos solo con estar libres de enfermedad pero la salud verdadera va mucho más allá. Es tener vitalidad, tener alegría y motivación, tener apetito y buen sueño, ser eficaces, tener buen humor y buena memoria y ser cada vez mejores personas. Cuando por fin, reunimos todas estas condiciones florecemos, sentimos una verdadera conexión con la vida, desarrollamos nuestro verdadero poder natural y comenzamos a fluir.

Vamos a conocer estas 7 condiciones que te pueden ayudar a conocer cual es tu verdadera salud actual y a inspirarte como a mi me paso, a mejorar tu vida.

Nunca estar cansad@

Es normal sentir cansancio después de trabajar una jornada o mantener una actividad durante muchas horas. Pero no es normal levantarse con fatiga, como si el motor no acabara de arrancar y en muchos casos con mal humor. Por la mañana, después de un buen descanso, se debe tener  energía y ganas de vivir la vida. Si esto no es así, algo esta fallando.

La persona que tiene vitalidad esta deseando de trabajar por sus sueños, no se rinde ante las dificultades y esta dispuesta «a echar un cable» a quien lo necesite.

Tener buen apetito

Este es el apetito real, el que sabe apreciar la cocina más simple. Como hay un apetito verdadero se disfruta comiendo una manzana, un arroz integral, incluso un trozo duro de pan. Muchas personas solo comen lo que les gusta y por desgracia a veces esto es comida muy procesada, con aditivos, con azúcar, con mucha sal, mucho aceite, con refinados, etc…

Tener buen apetito también significa no comer en exceso, ni estar todo el rato picoteando. Así mismo, también nos habla de apetito por la vida, apetito sexual, apetito de aprender.

Tener buen sueño

Dormir con un sueño profundo y reparador. Sin pesadillas o sueños enrevesados, sin perturbaciones, sin levantarse a orinar. Una buena señal de cumplir con esta condición es dormir cuando se siente que es el momento de descansar. El insomnio, dormir demasiadas horas o trabajar de noche nos llevan a mermar nuestra vitalidad y calidad de vida.

Cuando hay un sueño regular, el reloj biológico empieza a funcionar correctamente. Cuando vas a la cama te duermes y cuando es la hora de levantarse, te despiertas de forma natural, sin necesidad de despertadores.

hombre-en-cama-se-despierta-feliz-con-los brazos-en-alto

Buena memoria

La memoria es nuestra identidad, nos habla de quienes somos y de quien queremos ser.  Nos ayuda a recordar cuales son nuestros errores para no volver a fallar y por lo tanto nos ayuda a avanzar en la vida. Sin ella nos faltarían datos para saber y decidir que es lo mejor en cada momento.

La mayoría de las veces nuestra memoria nos falla porque no estamos presentes en cada acto de nuestra vida, porque vivimos como autómatas. La presencia nos hace ser más eficaces y  más felices. Vivir conscientemente es tener buena memoria.

Buen humor

«Quién tiene buen humor tiene muchos amigos» decía Georges Ohsawa.  Y no le faltaba ninguna razón, a nadie le gusta estar con alguien que esta todo el rato enfadado, quejándose y/o de mal rollo. Cuando hay buena salud, hay simpatía, empatía y positividad y esto genera buenos pensamientos, que a su vez generan una buena calidad de sangre y células. Cuando nos enfadamos habitualmente o hay explosiones de ira lo achacamos a situaciones, cuando realmente nos esta indicando no contar con una buena condición. Hacernos responsables de nuestras emociones nos da la posibilidad de crecer como personas y de darnos la posibilidad de sanarlas.

Claridad y rapidez de ejecución

Muchas veces hay muchas ideas pero no la capacidad de ejecutarlas. Por otro lado, muchas veces la incapacidad surge a la hora de tomar decisiones. Y así vamos con mochilas de cosas pendientes de hacer que cada vez nos pesan más y más.

Debemos ser capaces de responder a los desafíos y estímulos de la vida de una manera clara, rápida, alegre y ordenada. Todo lo que hacemos, pensamos y decimos debe ser manifestado desde un elevado sentido de espiritualidad, responsabilidad y empeño.

Justicia

Durante muchos años Oshawa sólo utilizo las 6 condiciones anteriores pero casi al final de su vida y tras y gran disgusto con uno de sus alumnos incluyo la séptima, considerándolo fundamental y absoluta. Esta condición eleva el sentido de la salud a cuestiones éticas, morales y espirituales, esenciales en la evolución de la humanidad en relación con el planeta y los demás seres vivos. Vivir en el sentido de justicia, honestidad e integridad significa hablar honradamente, sin utilizar la mentira como defensa o protección. Significa manifestar profunda gratitud para con todos de forma generosa y despojarnos de la arrogancia.

En definitiva, trabajemos para desarrollar una salud infinita, imprescindible para convertirnos en  mejores personas capaces de crear un mundo mejor y más saludable para tod@s.

Macrotina

Tal vez te interesa leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos

Suscríbete a nuestro Boletín y recibe nuestro E-book

Además de descargarte nuestro e-book de recetas, mantente informado de nuestras actividades, recibe recetas, información sobre alimentación saludable, etc.

Consentimientos

Has realizado la suscripción correctamente