Quiénes somos

 

Somos apasionadas de la cocina saludable y el poder que esta tiene.

Queremos transformar el mundo y ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos para mejorar tu vida. 

 

Nuestra Historia

Cómo empieza todo

«Allá por mayo del 2013, abrimos las puertas de Baratza Makrobiótika, creando así el primer centro destinado a la macrobiótica, y con él, el primer restaurante Macrobiótico y Vegano de Iruña. Todo un reto para una ciudad poco relacionada con estos dos mundos y como puedes imaginar con  mucho trabajo e ilusión  por delante para crear el camino.

Un gran sueño se hacía realidad, tener un espacio donde poder comer saludable, un aula de cocina equipada, y salas para realizar multiples actividades relacionadas con la salud y el ocio

Pioner@s en ofrecer la Formación Oficial en Macrobiótica en Euskal Herria, premiad@s por el Gobierno de Navarra, y con toda la trayectoria realizada durante todos estos años, nos hemos convertido en un referente en todo el estado.»

TINA ASENSIO
Directora y Chef de Baratza Makrobiotika

en baratza makrobiotika

Te ofrecemos

Restaurante, Kafé y Sala de Actividades

Donde puedes venir siempre que quieras, a disfrutar de un entorno agradable y buena compañía.

Escuela Oficial de Macrobiótica

Impartimos monográficos, cursos, talleres, clases personalizadas para grupos, y formación en Macrobiótica totalmente homologada.

Entorno seguro ante el Covid 19

En Baratza Escuela contamos con el espacio suficiente para poder desarrollar nuestras clases de forma segura, respetando las distancias.

Diferentes Menús

Menú del día, de fin de semana, o a la carta, y para llevar. También te ofrecemos opciones sin gluten u otras intolerancias.

Macrobiótico, Ecológico y Vegano

Nos preocupamos por la calidad de todos los ingredientes que ofrecemos en Baratza Makrobiotika.

Repostería por encargo

Si no tienes tiempo de prepararlos, nuestros postres por encargo te aseguran un sabor delicioso y súper-saludable.

Baratza escuela

L@s profesor@s

Tina Asensio

Tina Asensio

Directora, Profesora y Chef de Baratza Makrobiotika

 

Mis comienzos fueron en la cocina vegetariana. Una vez conocí la macrobiótica y su gran poder, supe que este era mi camino. Trabajé en Cuisine et Vacances, centro macrobiótico en las Landas y de ahí di el salto a Londres donde estudié en la Escuela de Cocina Natural Concorde Institute, y  trabajé con Nigel Walker de Veggiventures. 

Más sobre Tina Asensio

Mi siguiente paso fue el Kushi Institute de Amsterdam, donde realicé la formación macrobiótica y trabajé durante casi 3 años.Comencé a viajar haciendo catering y ofreciendo clases de cocina en Alemania, Hungría, República Checa, Croacia, Italia, etc. Continué mi formación con Montse Bradford, con quien obtuve la titulación de Profesora de Cocina Energética y, con quien trabajé durante 2 años.

 

En el 2010 fundé la Euskal eskola Makrobiotika (actual Baratza Makrobiotika)  y en el 2013 abría las puertas del Baratza kafé, el primer restaurante macrobiótico y vegano de Iruña-Pamplona, creando un espacio único al encontrarse las dos actividades comunicadas en un centro de 340m2, dedicados exclusivamente a la salud y el bienestar de las personas.

 

Tengo un  libro publicado junto con Maite Zudaire titulado «Recetas para curar el cuerpo y el alma. En octubre del 2019 recibí el premio a «Mejor profesional de la salud y la alimentación» por el Gobierno de Navarra; un gran reconocimiento a mi trayectoria de más de 25 años.

Javier Felipe Pérez

Javier Felipe Pérez

Acupuntor y Profesor en Medicina Oriental

Hace casi ya 25 años que comencé mi formación como masajista. Esto solo fue el comienzo para adentrarme en un mundo que me apasiona como es el de la curación. Debido a esta razón, desde entonces no he parado de estudiar, trabajar, y en los últimos años de enseñar.

Más sobre Javier Felipe

Soy especialista en masaje deportivo, diplomado en Tui-Na (masaje chino), Kinesiólogo, diplomado en osteopatía estructural y especialista en la reordenación de la postura. Experto  acupuntor por la Universidad de Santiago de Compostela, y de diferentes disciplinas, especializado en microsistemas orientales: auriculopuntura, craneopuntura, etc.

Los últimos 12 años he estado enfocado en la medicina china y sus técnicas complementarias.

Regularmente viajo a Colombia a impartir cursos y conferencias en varias universidades.

Nuria Renau Otero

Nuria Renau Otero

Profesora y Cocinera Energética

Soy profesora, cocinera y panadera con un recorrido de más de una década. Aprendí la dieta mediterránea sobre todo de las mujeres de mi familia. Me formé en el Instituto de formación profesional Roger de Llúria en Barcelona, obteniendo un grado superior en dietética.

Más sobre Nuria Renau

He estudiado cocina energética y macrobiótica en diferentes escuelas de cocina natural como la Euskal Eskola Makrobiotika (actual Baratza Makrobiotika Escuela) de Pamplona. En 2013 escribí el libro «Cocina sana para sentirse bien” 

Tengo un largo recorrido en el mundo del pan artesano, como profesora y también como panadera. He sido jefa de panadería en Aldana Zahar del 2017 al 2020.

 Actualmente soy cocinera en la Bardana, un encantador hotel rural macrobiótico.

Javier Arocena Aramburu

Javier Arocena Aramburu

Biólogo y Profesor Experto en Macrobiótica y Salud

Llevo mas de la mitad de mi vida con una alimentación vegana. A lo largo de estos casi 40 años he podido discernir qué es lo importante y qué es lo superfluo en la Macrobiótica o en la Dietética. En la actualidad dirijo la Casa-Taller SALUZ en el Condado de Treviño desde el 2004 con mi compañera de viaje, Noah.

Más sobre Javier Arocena

Combino lo “oficial” con lo “alternativo”. Estudié Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada,  Obtuve el Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Málaga. Hice un curso de post-grado sobre “Nutrición, Dietética y Dietoterapia” en el año 2001, dirigido por el Departamento de Fisiología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, y conseguí el mayor reto en el campo de la investigación, que es superar el Curso Superior de Alimentación y Salud de la Universidad de Navarra en el año 2005, con una memoria de investigación defendida ante tribunal sobre: “Recuperación de la Dieta Mediterránea”.

Por otro lado he estudiado e investigado en el campo de lo “alternativo”: Medicina Natural, Reiki, Nueva Medicina Germánica del Dr. Hammer, etc.

Pako Andreu

Pako Andreu

Profesor y Cocinero Macrobiótico

Siempre me ha gustado la gastronomía y me apasiona la cocina vegana y natural. Tengo una experiencia laboral de más de 20 años en cocina vegetariana y mediterránea. He trabajado en diferentes cocinas en Murcia, Bilbao, Londres y Palma de Mallorca, en las que he aprendido los secretos de sus fogones.

Más sobre Pako Andreu

En 2011 creé el Jantoki Errotaberri, un comedor popular junto a la Cooperativa de Consumidores ecológicos de Navarra Landare, donde trabajé durante 2 años. Desde 2013, soy chef y profesor en Baratza Makrobiotika.

Me he formado como cocinero en Cocina Natural y Energética en la escuela de Montse Bradford, y como Bio-chef en Baratza Makrobiotika Escuela. Además, soy cocinero titulado por competencias profesionales.

Marc Febrer

Marc Febrer

Profesor de Yoga, Chi Kung y Meditación

 

Llevo años dentro de este mundo de conciencia ofreciendo clases, talleres y terapia individual, aportando acompañamiento y herramientas para ayudar en la sanación y el encuentro del bienestar. Me he formado como profesor de Yoga, Yoga Nidra, Yoga del Sonido y de Chi Kung. Además he ampliado mi formación con Kinesiología Holística, Sonoterapia, Terapia de Liberación Emocional, Reiki y Macrobiótica.

 

Más sobre Marc Febrer

La formación como profesor la hice en la escuela de Yoga Integrativo Darshana de Zaragoza, perteneciente a la AEPY y a la UEY.

Los contenidos de las sesiones se basan tanto en mis experiencias vitales como en los conocimientos que he ido adquiriendo durante todos estos años de formación, manteniéndome siempre fiel a la esencia del Yoga.

«El Yoga y la Meditación han transformado mi vida; ahora me dedico a transmitir esas enseñanzas para ayudar a transformar la vida de otras personas.»

OPINIONES DE NUESTR@S ESTUDIANTES

QUÉ DICEN DE NOSOTR@S

“Recomiendo Baratza Escuela…”

«…a toda persona que quiera conectar de manera profunda con la alimentación saludable, o como en mi caso, para quien desee hacer de su pasión su profesión.«

Maitane Cabeza (Bizkaia)

“Cada clase y cada plato son una nueva experiencia

«Haber conocido a Tina y descubrir de su mano la macrobiótica ha sido encontrar otra forma de cocinar  para mi y mi familia. Consciente, coherente y con sabiduría «

Ana Saenz de Navarrete ( La Rioja)

Cuando buscaba un cambio en la vida, por un tema de salud

«Aprendes muchas cosas de la alimentación, recetas… pero también sobre ti misma; es una manera de descubrirme.«

Ana Gillegi  (Guipuzkoa)

«Gracias por los buenos recuerdos que tengo de la experiencia«

«Aunque me daba pereza dedicar el fin de semana a aprender la verdad es que siempre salía contenta de la experiencia.«

Marisa Ruiz, Burlada (Navarra)

Baratza en los medios

Premios & Reconocimiento

Premio a la "Mejor experiencia empresarial 2019 en Alimentación y Salud" por el Gobierno de Navarra

"Mahaian eseri da makrobiotika" Berria egunkariko Nafarroako hitza 2020/05/22

Gure urtemugaren ospakizunaren inguruko artikulua Nafarroako hitzan.

"La comida es la mejor medicina preventiva" Navarra ecológica 13/12/2019

Entrevista a Tina Asensio. Tina Asensio es toda una referente de la cocina macrobiótica en Navarra. El pasado mes de octubre recibió el premio a «Mejor profesional de la salud y la alimentación» por el Gobierno de Navarra, un merecido reconocimiento a su trayectoria de más de 25 años.

"A bocados" EITB 13/11/2019

En la visita que nos hacen a Baratza kafea y Euskal Eskola Makrobiotika, Tina Asensio enseña a preparar unas deliciosa receta de Croquetas de Mijo con Portobello

"No te quedes plantado" Navarra TV 25/10/2018

Programa donde se proponen actividades de ocio para realizar en Navarra. En esta ocasión el plan ha sido  gastronómico y vegano, con la propuesta de participar en uno de nuestros talleres de cocina saludable. En esta ocasión Tina muestra como elaborar una sabrosa y suculenta empanadilla de tempeh con ingredientes naturales.

"Una pasión cocinada a fuego lento" Diario de noticias 6/3/2017

La chef Tina Asensio fundó la Euskal Eskola Makrobiotikoa para transmitir su pasión por la macrobiótica, que también recogió en un libro de recetas

"Energiaz beteriko mokaduak" Berria 27/2/2016

Makrobiotikaz gozatzeko txoko bakarra dago Nafarroan: Iruñeko Baratza Kafea. Jatetxea eta eskola dituzte, batean ikasitakoa bestean dastatu ahal izateko.

Entrevista a Tina Asensio en el programa "Me importas tú" en Navarra tv

Su libro Recetas para Curar el Cuerpo y el Alma sirve de excusa para hablar y aclarar sobre muchos conceptos relativos a la alimentación saludable.

Estilos de cocción saludables, ingredientes medicinales, cuanta agua debemos de beber y un sinfin más de consejos.

Baratza makrobiotika en "Tanto que Contar" de Navarra TV.

Un bonito recorrido con Tina Asensio por nuestras instalaciones , narrando todas nuestras actividades y  mostrando en nuestro laboratorio energético como se elabora un plato macrobiótico.