El nishime es un estilo de cocción que centra, equilibra, remineraliza y reconforta. Así que es siempre un gran aliado cuando buscamos equilibrio y/o restablecer la salud.
Esta manera de cocinar es parecida a un estofado. La diferencia es que colocamos alga kombu en la base y que las verduras van en pisos en un orden concreto.
A diferencia de nuestra manera tradicional de cocinar que normalmente cocina las verduras de más dura a más blanda, en este método de cocción japonés se colocan las verduras de más tierna a más dura, lo que respecto la macrobiótica sería de más Yin a más Yang. De esta manera el fuego esta más en contacto con lo que es más frío o expansivo y lo mas caliente o contractivo esta más alejado. La intención es hacer que todas las verduras sean lo más equilibradas energéticamente.
Por otro lado, tanto un estofado como un nishime potencia el dulzor de las verduras, que es lo que favorece un buen nivel de azúcar en sangre y por lo tanto mayor estabilidad emocional . El uso del alga favorece un mayor aporte de minerales.
En este caso, he incluido también una proteína vegetal ofreciendo a este plato características más nutritivas. Acompaña con un cereal integral y tendrás un plato completo.

Nishime de chirivía y coles de Bruselas con tofu Frito y marinado
3-4 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo total: 35 minutos
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1 o 2 chirivías
- 6 coles de Bruselas
- 1 tira de alga kombu Real
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 trocito de jengibre
- perejil fresco picado
- sal marina
- tamari
Ingredientes marinado:
- 250gr de tofu
- 3 cucharadas tamari
- 2 cucharadas mirin
- 2 cucharadas vinagre de arroz
- Aceite de girasol para freír
Elaboración:
- Remoja el alga unos minutos. Si el kombu no es real, mejor unos 30 minutos.
- Corta la chirivía en método rodado grande, la cebolla en cubos grandes, las coles de Bruselas si son grandes por la mitad, si no enteras y el jengibre en rodajas.
- En una cazuela calienta el aceite y comienza salteando la cebolla durante 5 minutos con una pizca de sal. Añade un fondo de agua de 1 cm y 1 cucharada de tamari. Ahora añade debajo de la cebolla la tira de kombu, las rodajas de jengibre. Encima de la cebolla coloca las coles de Bruselas y encima de estas la chirivía. Se lleva a ebullición, se tapa y se cocina a fuego medio durante 20minutos.
- Mientras se van cocinando las verduras ve preparando el tofu. Corta el en lonchas de ½ cm, seca bien y después corta a tu gusto. Fríe el tofu en abundante aceite hasta que coja un color dorado y se vea frito pero esponjoso
- En una cazuela pequeña incorpora el tofu con los líquidos del marinado. Cocina a fuego fuerte removiendo para que todo el tofu se impregne de sabor y color, hasta que no quede líquido.
- Mezcla el nishime de verduras con el tofu y sirve con verde de cebolleta cortada en rodajas
Disfruta de este delicioso plato que puedes ir cambiando según las verduras de temporada.
Tina Asensio «Macrotina»
OMG! se ve deliciosooo… hoy mismo compro lo que me falta y lo hago. Gracias!!!
¡Maravilla! Ya nos contarás el resultado Barbi.